Por fin, ha llegado el momento de poner en común y compartir todo el trabajo realizado en la elaboración del Proyecto de Ley Integral de Barrios Vulnerables. Lo haremos en un encuentro general de vecinas y vecinos, personas implicadas en la transformación de los barrios y representantes de colectivos sociales y organizaciones políticas, el próximo día 19 de octubre en Sevilla, en el Centro Cívico El Esqueleto (C/ Luis Ortiz Muñoz S/N)
Ahora, llega el momento de vernos para cerrar el proceso de elaboración de la ley, que se ha redactado y corregido a partir cientos de aportaciones de vecinos y vecinas, así como de integrantes de colectivos sociales que nos han propuesto numerosas enmiendas.
Para asistir al encuentro, te rogamos que rellenes esta FICHA DE INSCRIPCIÓN, lo que nos permitirá mantenerte informado/a y facilitarte la participación en la medida de nuestras posibilidades.
Siéntete libre de compartir y difundir esta convocatoria. Lograr una Ley Integral de Barrios Vulnerables para nuestro país es tarea de todas.
La semana pasada, dos representantes de la plataforma pudimos constatar el interés de la dirección andaluza del sindicato Comisiones Obreras por respaldar el proyecto de Ley Integral de Barrios Vulnerables. En la reunión mantenida con Rosa Berges, secretaria de Política Social y Migraciones de la ejecutiva andaluza de CCOO, compartimos análissi sobre algunos de los problemas más inminentes de los barrios, como son el acceso y la calidad de la vivienda y el empleo. Asimismo, facilitamos a la dirección andaluza del sindicato una copia del borrador de la ley y les planteamos que transmitan la iniciativa a su dirección federal, con el objetivo de poder presentarla a nivel del conjunto del Estado. Finalmente, los invitamos a participar en el encuentro de barrios vulnerables que celebraremos el próximo 19 de ocrubre en Sevilla.
El Partido "Por un Mundo Más Justo", ha expresado recientemente su apoyo al proyecto de Ley Integral. En un comunicado que podéis consultar en este enlace destacan lo enraizada de la propuesta en diversos movimientos sociales y políticos de Andalucía y su finalidad última de servir para que mejoren significativamente las condiciones de vida en los barrios más vulnerables, fortaleciendo así la cohesión social y fomentando un desarrollo urbano más justo y equilibrado. Así mismo, M+J llama a alcanzar un amplio consenso político para sacarla adelante, animando a todas las fuerzas parlamentarias, a quienes les toca dirimir ahora la aprobación final de la Ley, que hagan todo lo que esté en sus manos para que sea un éxito de toda la sociedad, no sólo de unas determinadas siglas o personas. Está en juego mucho. Sobre todo la vida de miles de vecinas y vecinos que habitan estos barrios y que no se merecen una existencia menos digna que el resto.
Ejecutivos de UGT Andalucía se han reunido este mediodía con responsables andaluces de esta plataforma, compuesta por medio centenar de asociaciones y organizaciones, que exigen medidas de recuperación de los barrios pobres y que cambie el marco de intervención hacia iniciativas más efectivas. Han elaborado un borrador que, pretenden, se convierta en anteproyecto de una ley estatal, como antesala de otras leyes autonómicas y locales.
Según el Observatorio de Vulnerabilidad Urbana, en España hay cada vez más barrios en estado de vulnerabilidad, y cada vez se encuentran en peor situación.
El secretario de Políticas Sociales de UGT-A, Ramón Sánchez Garrido, ha insistido en la importancia de que esta ley pueda aprobarse en esta legislatura para evitar que los barrios vulnerables se sigan degradando: “se pretende tener una visión crítica de las políticas en los barrios. Se trata de establecer una ley estatal que cambie el marco de intervención. En el borrador se establece la estructura de la gobernanza y el reglamento, con unos fondos anuales que transformen las barriadas en todos los ámbitos: social, urbano, económico, y medioambiental.”
En la reunión han estado presentes por UGT Andalucía, además de Ramón Sánchez Garrido, el secretario Institucional, Rafael Gelo. Y por parte de la plataforma en defensa de barrios vulnerables, representantes andaluces, Rosario García y Manuel Morales quienes han presentado, además, un manifiesto por la igualdad de oportunidades de los ciudadanos, vivan donde vivan.
La Plataforma por la ley integral de barrios vulnerables se
ha reunido con los grupos parlamentarios socialista en el Congreso de los
Diputados y Popular, en el Senado, para debatir los ejes centrales de la
propuesta, elaborada por este conjunto de residentes y organizaciones sociales
de los barrios más empobrecidos. La iniciativa plantea la necesidad de contar
con una norma que de soporte a una intervención “de largo plazo, coordinada e
integral” para la transformación de los más de 900 barrios catalogados como
vulnerables en el conjunto de España.
Las personas representantes de la plataforma han expuesto la
necesidad de esta intervención integral para “acabar con las condiciones que
reproducen la pobreza y la exclusión, una generación tras otra”. Y es que, según
los representantes de la plataforma, la realidad de infravivienda, desempleo, fracaso
escolar y deterioro de los servicios públicos y la convivencia en estas barriadas
es tal que “condiciona casi por completo las vidas de las personas que residen
en ellas, impidiendo a las más jóvenes ejercer su plena ciudadanía en
condiciones de igualdad de oportunidades, por más que lo prometa la
constitución”.
Tanto el grupo Popular como el Socialista han mostrado su
interés en la iniciativa y se han comprometido a estudiar el contenido del
borrador de la ley, tan pronto como culmine la actual fase de elaboración por
parte de la plataforma, que espera terminar dichas tareas a mediados de octubre,
así como a participar en el encuentro general de barrios vulnerables que se
celebrará en Andalucía a finales del próximo mes.
Junto con las políticas de acceso y calidad de la vivienda,
la educación y el empleo, constituyen los ámbitos de intervención que tanto la
plataforma como los grupos parlamentarios, coinciden en considerar prioritarios
por su capacidad de transformación de los barrios vulnerables. Por otro lado,
las consecuencias de la exclusión están derivando en graves problemas de
deterioro de la convivencia y la salud mental, que también requieren ser
abordados, a juicio de la plataforma.
Finalmente, la plataforma ha emplazado a ambos grupos
políticos a trabajar desde el consenso con el resto de las organizaciones
políticas representadas en el parlamento, tanto con sumar, que ya mostró su
respaldo a la propuesta, como con los grupos nacionalistas, con los que la
plataforma espera reunirse en las próximas semanas. La plataforma reclama un
verdadero pacto de estado para esta iniciativa legislativa de gran complejidad
y ambición, ya que la aplicación de una ley integral requerirá la coordinación
de administraciones y áreas muy diversas y de la colaboración leal de gobierno
central, comunidades autónomas y entidades locales junto con la sociedad civil
y las personas residentes en los barrios vulnerables.
Transcribimos aquí la entrevista difundida por la red europea contra la pobreza (EAPN). El relator espacial de NNUU contra la pobreza coincide en su análisis con las líneas estratégicas de nuestra ley integral de barrios vulnerables: - Perspectiva integral de la lucha contra la pobreza. - Intervenciones de largo plazo. - La exclusión como fenómeno social y no individual. - Protagonismo de las personas afectadas.
Oliver de Schutter:
La lucha contra la pobreza requiere que abordemos la exclusión social utilizando diferentes herramientas que combatan los círculos viciosos que perpetúan la pobreza de una generación a la siguiente. Y eso incluye el acceso a una buena nutrición, el acceso a escuelas que deberían ser mucho más inclusivas, el acceso al empleo, el acceso a una vivienda adecuada. Y lo que es importante es darse cuenta de que si no abordamos todas estas cuestiones, la pobreza se perpetuará.
Por ejemplo, si los niños están en viviendas hacinadas, no podrán estudiar no podrán estudiar en buenas condiciones, tendrán un bajo rendimiento escolar, abandonarán prematuramente los estudios y, de adultos, vivirán en la pobreza. O si los niños no tienen acceso a una buena nutrición, de nuevo, su capacidad para rendir académicamente bien se verá mermada y correrán el riesgo de caer en la pobreza en su vida adulta. Así que tenemos que centrarnos en todas estas áreas si queremos marcar una verdadera diferencia. Y es importante que, más allá de las condiciones materiales en las que viven los hogares, que también nos fijemos en las dimensiones más subjetivas de la pobreza.
Cuando preguntamos a las personas que viven en la pobreza por su experiencia de la pobreza, no sólo hablan de las condiciones materiales, la falta de ingresos, sino también de las condiciones de vida, la falta de empleos decentes, sino también de la discriminación, la violencia institucional, la humillación y la discriminación. La violencia institucional, las humillaciones a las que se enfrentan. Así que también debemos hacer un esfuerzo para garantizar que abordamos esa dimensión de la pobreza, porque de lo contrario la gente perderá la confianza, perderá la confianza en su capacidad para superar esta desventaja, y ese es un gran obstáculo para eliminar la pobreza.
En las sociedades prósperas, paradójicamente, la imagen de la pobreza es extremadamente problemática, porque se considera que las personas en situación de pobreza son responsables de su condición. Se les culpa. Se les culpa de ser pobres. La idea general es que si la mayoría de las personas de la sociedad consiguen tener acceso al empleo, la vivienda, la alimentación y la atención sanitaria, las personas en pobreza son responables por su incapacidad para igualar a los mejores de la población. Así que esta visión meritocrática de la sociedad, esta visión de la sociedad como una que recompensa a los individuos por el talento y el esfuerzo que ponen en superar esta desventaja es la que acaba trasladando la carga sobre las personas en situación de pobreza por su condición. Y eso me parece inaceptable.
La pobreza no es el resultado de elecciones o errores individuales. La pobreza es el resultado de una sociedad que no es suficientemente inclusiva, que no reconoce los obstáculos a los que se enfrentan las personas debido a las circunstancias de las que no son responsables. La pobreza es el resultado de nuestra incapacidad para reconocer la experiencia, el conocimiento de las personas que se han enfrentado a esta desventaja. Y creo que debemos construir una sociedad que sea mucho más inclusiva, que agradezca mucho más la diversidad, y que reconozca las contribuciones que las personas en situación de pobreza pueden hacer a la sociedad.
Es realmente vital que las organizaciones que trabajan contra la pobreza en Europa se reúnan para intercambiar sus experiencias y buenas prácticas, y es vital por dos razones. En primer lugar, porque es importante contrarrestar el hecho de que, en su mayoría, las personas en situación de pobreza no tienen poder, están excluidas de la toma de decisiones políticas, no son escuchadas por los responsables políticos, ni siquiera cuando se diseñan las estrategias de lucha contra la pobreza.
Así que es una forma de empoderar a esas organizaciones para que puedan tener voz en las decisiones que afectan a las personas en situación de pobreza. Y en segundo lugar, es importante que los responsables políticos estén presentes y escuchen. Muy a menudo los tecnócratas creen que tienen las soluciones, creen que entienden los problemas consultando a expertos académicos, pero el conocimiento de la experiencia de las personas en situación de pobreza, que están en primera línea, no es suficiente. Es necesario el protagonismo de las personas que están en situación de pobreza que están en primera línea de la lucha contra la pobreza y que saben exactamente los obstáculos a los que se enfrentan, esa experiencia es extremadamente valiosa. De hecho, es insustituible si queremos que las estrategias de lucha contra la pobreza tengan éxito. Así que necesitamos un proceso de toma de decisiones que esté mucho más influenciado e informado por los puntos de vista de las personas en situación de pobreza, de lo contrario fracasaremos,
Si no, fracasaremos, seremos ineficaces y perderemos las importantes oportunidades que las personas en situación de pobreza pueden ofrecer si simplemente les escucháramos. Si simplemente les escucháramos con más frecuencia. La participación de las personas en situación de pobreza en la toma de decisiones es importante y complementaria a los conocimientos que tienen los expertos académicos y los tecnócratas y al conocimiento que tienen las organizaciones trabajan con personas en situación de pobreza. El conocimiento directo e inmediato de las personas en situación de pobreza sobre su condición, su experiencia sobre lo que significa estar en la pobreza es absolutamente vital para que centremos nuestros esfuerzos en los obstáculos a los que se enfrentan y para que se amplíe la imaginación política.
Muy a menudo las personas en situación de pobreza saben exactamente qué es lo que mejor les puede ayudar, cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan y cómo pueden superarse, y ahorraríamos mucho tiempo y energía, seríamos mucho más eficaces si escucháramos a las personas que viven en la pobreza. Mucho más eficaces si les escucháramos.
Radio Color Comunitaria decidió dedicar su último programa a conocer y debatir el proyecto de Ley Integral de Barrios Vulnerables. Os dejamos por aquí la entrevista-debate en la que participaron Manuel Morales y Rosario García de la Plataforma junto a Genonveva Cordeiro, coordinadora del Plan Comunitario de Teis-Vigo y el profesor de políticas sociales Rafael Arredondo, de la Universidad de Málaga.